martes, 24 de julio de 2012

Región 1 de Puebla

Huauchinango
Ubicación de huauchinango
Se encuentra localizado en el km 162 de la carretera México-Tuxpan, aproximadamente a 2 horas de la capital federal, entre los paralelos 20º 10' 51'' de latitud norte y 98º 02' 58'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, situado en la parte norte del estado de Puebla, y forma parte de la sierra madre oriental, tiene una altitud de 1490 msnm.
Con abundantes ríos y arroyos que descienden de las montanas de la sierra, y con bastos mantos acuíferos que contribuyen al vaso de la presa de Necaxa forman tres vertientes hidrográficas, pero que en los últimos años se han visto afectadas en su nivel por la falta de lluvias en la región.
Su superficie es de 207 km², que representan el 0,61 por ciento del territorio estatal.
Orografía
La cabecera del Municipio, está situada en el km 163 de la carretera México-Tuxpan, vía pirámides, enclavada en la Sierra Norte de Puebla, y forma parte de la Sierra Madre Oriental que se extiende en la zona norte del Estado, desde Huauchinango hasta Teziutlán; limitando con la llanura costera del Golfo de México. Esta sierra se caracteriza por su escabrosidad, sus cascadas y sus profundas depresiones. Su altitud oscila entre los 1.000 y los 3.000 msnm.
El municipio presenta su mayor altitud al suroeste, con más de 2.400 msnm y va disminuyendo con rumbo a las presas de Necaxa y Tenango, hasta llegar a cerca de 1.000 msnm.
En la cabecera municipal la altitud promedio es de 1.520 msnm. Rodeada de cerros como el Cojuinalayola, Osamatepetl y el Zempoaltepetl, Zempoala o de Tlachico con 2.480 msnm, que alternan una gran variedad de relieves donde la vegetación serrana alcanza su máxima expresión. En consecuencia el desarrollo de la ciudad se presenta sobre una topografía sumamente accidentada y de gran riqueza vegetal.

ARTESANIAS

Es común encontrar blusas bordadas con puntada de relleno y tendido; en telares de cintura o de pedal se hacen fajas y faldas de enredo, también se elaboran cucharas de madera, sillas, mesas, trasteros, bancos, espátulas y rodillos. Aunado a lo anterior se diseñan arreglos con plantas de ornato, cuadros con diferentes motivos en madera tallada y productos alimenticios envasados en forma artesanal, además de que se manufactura calzado y mosaicos, entre otros. También con la Creatividad y Arte en totomoxtle se realiza una amplia gama de flores, moños, diademas, aretes, muñequitas con el traje tipico de la region y otros articulos de hoja de maiz.

CLIMA
La situación geográfica, la diversidad de alturas y las áreas naturales le han conferido a Huauchinango una condición climatológica de las más variadas del país.
La tierra fría se ubica entre los 1.500 y 2.000 msnm y la templada entre los 700 y los 1.500 msnm.Los climas pueden identificarse como cálido, semicálido

 Traje típico

En varios lugares todavía las mujeres utilizan nagüas negras de lana tejida en telar de Cintura, conocidas, como "titixtle" o "enredo". Es importante saber que la dimensión del “titixtle” depende de las posibilidades económicas de la familia, en algunos casos llega a medir de 5 a 10 m. Los pliegues del “titixtle” en la parte del vientre son los días de la semana y cada día que pasa disminuye uno. Esto se complementa con la blusa de manta de escote cuadrado y bordada con figuras de flores o animales, en colores encendidos. Las solteras usan en su indumentaria el color rojo y las casadas el negro. Para sujetar las nagüas se utiliza una faja ancha de color rojo. Los listones en las trenzas forman parte del colorido típico, así como los grandes aretes. Usan “quechquemetl” bordado a mano con figuras de flores, conejos, cruces, grecas, pavos, gallos, etc., siempre en colores encendidos. Esta prenda, además de ser una de las más antiguas, contiene algo de místico.
La indumentaria de los hombres es más sencilla y austera: visten calzón largo y camisola de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete a la cintura. De ser el caso utilizan jorongo o cotorina de lana.
y templado frío. En primavera el termómetro registra una temperatura de 26 °C, que en mayo alcanza los 38 °C. Al inicio del verano se establece la temporada de lluvias, donde la temperatura desciende a los 30 °C. En otoño el clima frío se agudiza y registra 16 °C, pero la época de frío más cruda inicia en noviembre y perdura hasta febrero, en esta se llegan a observar temperaturas cercanas a los 0 °C.
Por otro lado, se presenta un promedio anual de precipitación de 801 mm.

Gastronomía

Su gastronomía es variada, exquisita y famosa y barata, iniciando por la gran variedad de antojitos típicos; los tlacoyos; los tamales llenones y los de papatla; los bocoles con frijol parado; el pollo en chiltepín, ahumado a la plancha, encacahuatado y en hongo; terminando con el chilito macho con huevo; mole poblano acompañado con arroz y hongos totolcoxcales. También es tradicional la barbacoa de borrego. Además se elabora jamoncillo de piñón; jaleas; conservas de frutas, atole de mora; camote; chilacayote con panela; calabaza; vino de: mora, capulín, piña y café.

Flora
Debido a las condiciones naturales de la región montañosa, se ha desarrollado una morfología vegetal exuberante constituida por diversas especies. Presenta predominio de zonas boscosas, principalmente especies de:
  • pinos (real y blanco)
  • encinos
  • oyamel
  • ocote
También existe el bosque mesófilo de montaña y la selva alta perennifolia; generalmente en asociaciones aisladas. Así mismo existen zonas de cultivo, siendo los principales la floricultura:
Fauna
Se observan especies como:

Recursos naturales

Cuenta con bosques de pino, ocote y encino; existen criaderos de trucha en Teopancingo, Papatlazolco y carpa en las presas de Tenango y Necaxa.

Clima

La región se caracteriza por su clima humedo por ser una región serrana y por las precipitaciones y el declive del Golfo de México. La mayor parte del año el clima se caracteriza por ser húmedo pues el índice de humedad varia entre el 75 y el 80% la mayor parte del año, las lluvias abundan en los meses de julio, agosto y septiembre sobre toda la región con un nivel de 13 mm. Se caracteriza por ser una zona fría ya que la temperatura promedio anual es de 14.9 °C, debido a este clima la región cuenta con una extensa vegetación.
Cabe mencionar que esta ciudad se ve envuelto por grandes mantos de neblina y una lluvia ligera conocida como "Chipi-chipi. Se considera la zona más neblinosa del país, con 280 días al año de neblina que, a veces, llega a 15 metros de distancia. Es el pequeño Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario