viernes, 27 de julio de 2012

REGION 3 DE PUEBLA

Región III de Ciudad Serdán

Municipios de la Región III de Ciudad Serdán
File:MX-PUE-Serdán.png
Clave
Municipio
Cabecera
Población
012
Aljojuca
6.632
023
Atzitzintla
8.104
044
Cuyoaco
14.434
045
Ciudad Serdán
38.711
050
Chichiquila
20.252
058
Rafael J. García
17.833
063
Esperanza
13.473
067
Guadalupe Victoria
14.833
093
Saltillo
9.207
094
Ciudad de Libres
25.719
096
Mazapiltepec de Juárez
2.396
099
Morelos Cañada
17.779
104
Nopalucan de la Granja
19.033
105
Ocotepec
4.945
108
Oriental
13.769
116
Quimixtlán
19.235
117
14.766
128
San José Chiapa
6.744
130
San Juan Atenco
3.708
137
San Nicolás de Buenos Aires
8.334
142
San Salvador el Seco
23.342
152
Soltepec
11.068
170
Tepeyahualco
15.268
177
Tlachichuca
25.674

Ciudad Serdán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ciudad Serdán, con anterioridad y aún popularmente conocida como San Andrés Chalchicomula, es una ciudad del estado mexicano de Puebla, la más importante de la zona oriente de dicho Estado. Es cabecera del municipio de Chalchicomula de Sesma.

ARTESANIAS

        gastronomía Alimentos: Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, tamales, barbacoa blanca, mixiotes y pipián. Dulces: Se elaboran para el consumo familiar, como el de tejocote, calabaza, pera, manzana, durazno y guayaba.

Puebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Para otros usos de este término, véase Puebla (desambiguación).

es una de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero. Puebla no tiene salida al mar, y presenta un relieve sumamente accidentado. Su superficie es de 34.251 km², en la cual viven más de cinco millones de personas, que convierten a este estado en el quinto más poblado del país. La capital del estado es Puebla de Zaragoza, la cuarta ciudad mexicana por el número de sus habitantes
           
             

ARTESANIAS DE PUEBLA

Se encuentra: Herrería artística; juegos pirotécnicos; se esculpen imágenes religiosas y se labra el mármol, figuras Choluteca.


TRAJE TIPICO

El traje de China Poblana tiene tres influencias:  la española en la falda; china en el uso de lentejuelas y chaquiras; y mexicana que se aprecia en la blusa bordada de hechura indígena.
La leyenda atribuye la creación del traje de China Poblana a una princesa mongola, nacida en 1609, que llegó como esclava a México bajo el nombre cristiano de Catarina de San Juan. Vivío en Puebla , y aunque era casada, conservó su virginidad, llevó una vida conventual e  humilde, y realizó muchos milagros. Dicha leyenda que vincula el traje de China Poblana con Catarina de San Juan, se basa en su origen oriental y su estancia en la ciudad de Puebla. Sin embargo, la mujer vivió casi doscientos años antes de la creación del vestido, y además, llevaba habito de monja, según lo testimonia un retrato que de ella se conserva.
Por otro lado, la palabra "china"  tiene muchas aceptaciones en el español de México. En lengua quechua "china" significa "sirvienta de origen mestizo", palabra que llegó de algún modo a México; también se le dice "chinita" a las indígenas, como diminutivo afectuoso.
 Consiste en una blusa blanca y adornada de cuello cuadrado y manga corta. La falda es larga y lleva los colores de la bandera nacional; está adornada con lentejuela. El complemento es un rebozo.

HOMBRE

Pantalón y camisola de manta bordada en las mangas y en el cuello, con fajilla. El traje masculino que acompaña al de la china poblana es el de charro.
[continua] El mole elaborado a base de varios tipos de chiles- es uno de los platillos más importantes del estado que ha adquirido fama internacional, así como los chiles en nogada que se preparan preferentemente en los meses de agosto y septiembre, y que legendariamente fueron creados para honrar al general Agustín de Iturbide al mezclar ingredientes indígenas y criollos, como el chile, las nueces de Castilla y la granada, sirviendo además de inspiración a la bandera enarbolada por el Ejército Trigarante.

GASTRONOMIA

También destacan las gorditas, las chalupas, el pipián y los gusanos de maguey, así como la repostería artesanal que decora las dulcerías de la ciudad con una grata explosión de colores, aromas y sabores, como las que expiden las exquisitas tortitas de Santa Clara, los jamoncillos de mazapán y leche de cabra, y los deliciosos camotes de vainilla, coco y piña 


CLIMA

El 35% de la superficie del estado presenta clima templado subhúmedo presente en la región central y sureste el 25% presenta clima cálido subhúmedo en la parte norte y sureste, el 19% presenta clima seco y semiseco hacia el sur y centro oeste, el 14% presenta clima cálido húmedo localiza en el norte y sureste, el 7% presenta clima templado húmedo en la región norte y una pequeña área hacia el sureste, también encontramos un pequeño porcentaje (0.2) de clima frío en la cumbre de los volcanes.

Flora y fauna

  • Flora: maguey, árboles frutales (ciruelo, chabacano, chirimoya, durazno, guayaba, higo, lima, limón, manzana, naranjo, nogal, pera, perón tejocote), uva y xoconochtle.

  • Fauna doméstica: Ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, asnal, caballar, aves de corral, perros y gatos.
  • Fauna silvestre: ardillas, armadillos, cacomixtle, conejo, coyote, liebre, murciélago, onza, rata casera y de campo, ratón, tejón, tlacuache, tuza, zorra, zorrillo, lechuza, lagartija, víbora de cascabel, cenzontle y zopilote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario